5.3. Tratamientos de reproducción asistida

 

Gracias a estos estudios sabrás hasta qué punto se ha visto dañada tu fertilidad o la de tu pareja. Las opciones de tratamiento son distintas en función del sexo.

Dependiendo del grado de afectación que tenga la capacidad reproductiva, muchas mujeres conseguirán embarazos de manera natural, pero en otros casos tendrán que recurrir a tratamientos de reproducción asistida. Estos variarán en función de la reserva ovárica, que también se habrá evaluado anteriormente. Si aún conservas esta capacidad, la opción de tratamiento más recomendable es la fecundación in vitro con inyección espermática intracitoplasmática (FIV/ICSI). Para ello, necesitarás un tratamiento de estimulación ovárica (mediante la administración de hormonas), con el fin de conseguir el mayor número de ovocitos posible. Si tienes un tumor hormonodependiente te administrarán una terapia específica que completa el tratamiento hormonal convencional. Esta alternativa hará posible que los niveles de hormonas en sangre no difieran de los de un ciclo natural y, por tanto, no comprometan tu pronóstico ni tu supervivencia.

Tras este proceso, los ovocitos obtenidos se fecundan en el laboratorio con el semen de la pareja o de un donante anónimo, en el caso de una madre soltera. Los embriones resultantes son los que se transfieren al interior del útero. Si sobran embriones, se congelan a través de la técnica de vitrificación, que permite utilizarlos en el futuro sin necesidad de hacerm una nueva estimulación ovárica.

También puede ocurrir que la función ovárica haya cesado totalmente o que la estimulación hormonal no permita recuperar ovocitos. En este caso, la única opción de tratamiento sería la ovodonación, es decir, realizar la fecundación in vitro con ovocitos donados.

Para llevar a cabo este tratamiento se prescinde totalmente de los ovarios de la paciente, ya que su función no es adecuada. En cambio, una buena proliferación endometrial a nivel uterino sí es fundamental para la implantación del embrión. En este sentido, diversos estudios demuestran que la toxicidad de la quimioterapia afecta únicamente a los ovarios, y que las tasas de implantación embrionaria son similares en tratamientos de ovodonación en pacientes que han recibido quimioterapia y radioterapia pélvica y en pacientes sanas. Por tanto, el embarazo es perfectamente posible en supervivientes con ambos tratamientos, aunque para ello haya que recurrir a la ovodonación.

En los varones, la fertilidad dependerá de la recuperación espermática. Si esta es adecuada, la opción es intentar que el embarazo se produzca de manera natural. Eso sí, siempre después de un período aproximado de 12 meses desde la finalización del tratamiento, especialmente en el caso de la radioterapia.

Por otro lado, aunque la producción espermática se haya recuperado, si has pasado más de 12 meses intentando lograr el embarazo por medios naturales y no lo has conseguido, quizá la causa sean otras alteraciones que no se han detectado con el seminograma. Así, tanto en estos casos como cuando no se ha conseguido una adecuada recuperación espermática, es posible utilizar técnicas de reproducción asistida. Entre ellas, la más recomendable es la técnica de microinyección intracitoplásmica de espermatozoides (ICSI).

 

 

SIN COMPLICACIONES EN EL EMBARAZO

Muchas parejas tienen cierto temor a que los tratamientos oncológicos puedan afectar de alguna manera a la futura gestación o al bebé. Sin embargo, diversos estudios han demostrado que no hay un riesgo de mortalidad ni de alteraciones genéticas o malformaciones asociados a las terapias empleadas en el manejo del cáncer. Por otro lado, en algunas investigaciones se hace referencia a un aumento de la incidencia de partos prematuros y bajo peso al nacer, dos parámetros que los especialistas controlan de manera rutinaria en el seguimiento médico propio del embarazo.

TOP

CAPÍTULOS

0-Manual1-Volver-a-la-normalidad2-Atencion-medica3-aspectos-emocionales4-autocuidado-y-bienestar5-opciones-legales6-asociaciones-de-pacientes

GEPAC GEPAC GEPAC