3.2. Las cicatrices

Algunos tipos de piel tienden a cicatrizar de una manera antiestética y dan lugar a cicatrices abultadas, con un tono diferente al normal, y, en algunos casos, a síntomas como picor o irritación. En este sentido, se pueden diferenciar dos tipos de cicatriz:

  • Cicatrices hipertróficas: son aquellas que aparecen poco después de la cirugía y consisten en elevaciones fibrosas y rojizas limitadas a los bordes de la herida.
  • Cicatrices queloideas: son aquellas que se producen meses después de la cirugía y tienen el aspecto de protuberancias rojo-violáceas, con bordes irregulares que sobrepasan los límites de la herida. Pueden acompañarse de picor, dolor y, a veces, de cierta ulceración. No desaparecen espontáneamente y es posible que el intento de eliminarlas con cirugía solo consiga empeorarlas.

Para evitar su aparición, son muy importantes los cuidados posoperatorios inmediatos. Si a pesar de ello aparece la cicatriz antiestética, el dermatólogo decidirá qué tratamiento es el más adecuado según el tipo de cicatriz. Puede recomendarte alguna de las siguientes terapias:

  • Inyección de corticoides intralesionales: se aplican directamente en el interior de la cicatriz, para obtener resultados mejores y más rápidos.
  • Crioterapia: es la administración de nitrógeno líquido a bajas temperaturas, con el fin de reducir el tamaño de la cicatriz.
  • Láser de colorante pulsado: puede ser una forma definitiva de eliminar la cicatriz, pues no solo mejora su aspecto sino que, además, disminuye las molestias asociadas como, por ejemplo, el picor.
  • Factores plaquetarios: recientemente se está aplicando plasma en las cicatrices atróficas, con buenos resultados. El plasma estimula la formación de colágeno por parte de la piel y mejora la textura cutánea.
  • Maquillaje corrector, como solución transitoria, o micropigmentación, como opción más permanente para disimular la cicatriz posoperatoria, ya sea esta normal (la que aparece tras la reconstrucción mamaria), o anómala. La micropigmentación consiste en la implantación de pigmentos esterilizados a nivel epidérmico. Los resultados suelen mantenerse durante mucho tiempo, aunque la piel puede aclararse ligeramente y hacer necesario algún retoque. Generalmente, una sesión es suficiente para eliminar la cicatriz. En la actualidad se trata de una opción rápida, segura y semipermanente.
TOP

CAPÍTULOS

0-Manual1-Volver-a-la-normalidad2-Atencion-medica3-aspectos-emocionales4-autocuidado-y-bienestar5-opciones-legales6-asociaciones-de-pacientes

GEPAC GEPAC GEPAC